2014/10/04

G-001 GALARREGIKO LEZIA


Dice la leyenda que Sherezade le contaba cada noche un cuento al Sultán para que no la matase como al resto de sus mujeres. Era una historia infinita, con finales que no terminaban nunca, de tal manera que el Sultán siempre quería escuchar la continuación del cuento al día siguiente. El ADES descubrió Galarregi hace ya más de treinta años, y Galarregi, como Sherezade, ha ido inventando desobstrucciones que no acaban, grietas que parecían continuar o estrecheces en las que se escucha algo de eco. Se ha inventados oasis sin agua y grandes galerías que se cortan en seco. Gure buzoak urratu ditu, burdinak apurtu ditu, Galarregik gure larruazala gogortu egin du. Inkognita itxi egin da saio honetan, bai, baina koba ez da amaitu, ez ez ez, oraindik sentitu ahal dugu haize hori. 
 
Los que han estado en Iñubija II–  destino teórico de Galarregi–  hablan de un viento tan frío que no puede venir de la calle, un aire que sólo puede salir de las profundidades de la montaña. Cada vez estamos más seguros de que hay algo entre las dos cuevas, algo grande y malvado que suspira en ráfagas heladas.


Así que seguimos explorando. Esta vez me animé a cruzar la frontera del iturri y me cargaron el petate de la comida y la bebida. Así podría llevar provisones a la punta. Fui solo y tranquilo. El camino se intuía y, con un petate liviano, podía resultar hasta divertido. Los pasamanos, un par de péndulos, pozos pequeños, y por fin llegas al oasis y ¡te revuelcas en la arena! Ondoren, estuasun batzuk pasa ta gero, bi esploratzaileak aurkitu nituen, taladroekin eta kableekin nahastuta. Bigarren magia ekitaldia amaituta, “la gran galerie”ren inkognita deuseztatu genuen. Kobaren puntaren goiko partea itxita zegoen. Así que zerbait jan eta kanpora!


Entonces entendí la maldad de galarregi, esa misma maldad que retuerce el árbol de la entrada y que te incita a soltar el petate cuando jamás deberías (lección aprendida…). En fin, escoltado por Gotzon, que protagonizó un destrepe kamikaze en el pozo del rencor, salí fuera… 






 

El ADES ha querido redactar las características morfopsicológicas de la cueva para todos aquellos espeleólogos interesados: 

Sima abierta en materiales calcáreos del Cretácico (Aptiense-Albiense de facies procelosas). El conducto se abre a favor de diaclasas, generalmente en dirección S-N y con tendencia a lo miserable. Abundan afloramientos de rudistas, corales y estrecheces. 

Los sedimentos en disolución (abundantes en la mayor parte de la cavidad) producen un curioso efecto sobre el material empleado en la progresión subterránea, impidiendo su correcto funcionamiento y alterando constantemente el estado de ánimo del explorador.

2014/X/4 Gotzon, Josu, Martín, Unai, Idoia, Mariano eta Iñaki.



3 comentarios:

Unai dijo...

Jo jo jo onaaa!!!

antua dijo...

¡ Cuanto espeleologo suelto !

Anónimo dijo...

Galarregi en estado puro.