2009/03/22

HACIENDO HISTORIA EN LAS LAMIÑAS








Esta historia la vamos a escribir en castellano en un intento de hacerla llegar al mayor número de personas posible. Merece la pena. En breves palabras, las historia consiste en que en el día de ayer utilizamos por primera vez el sistema "DistoX" para topografiar. ¿Y qué es eso de "DistoX". Ni más ni menos que una auténtica revolución en el asunto de la topografía para espeleólogos. Sabemos que hay ciertos sistemas que se aproximan a la idea del DistoX, pero esto está bastante más evolucionado. Básicamente consiste en un metro laser "LeicaA3" al que se le "tunea" acoplándole un dispositivo electrónico capaz de mostrar en la pantalla del metro, además de la distancia, tanto la dirección como la inclinación. El dispositivo electrónico se inserta en el interior de la carcasa del metro, por lo que en un solo aparato se dispone de metro, brújula y clinómetro, con precisión laser y medidas dadas en milésimas (tanto las distancias como los grados). Además, todas las medidas las va conservando en la memoria interna (hasta 4000) sin que le afecte un apagado del aparato y posteriormente (incluso en el interior de la cueva y al mismo tiempo que se va topografiando) es posible volcarlas -mediante conexión "Bluetooht"- tanto a una PDA como a un PC, con lo que se evita el trabajo de tener que teclear los resultados y además se eliminan los frecuentes errores de la escritura en papel de las medidas. Después, cada cual puede manejar los datos en el programa de topografía que más le convenga. En definitiva, no exageramos al afirmar que estamos ante una auténtica revolución en el tema de la topografía de cavidades. Si sirve de muestra, en el día de ayer levantamos la poligonal principal de la cueva de las Lamiñas en un tiempo de 90 minutos. Fueron 1454 metros en 125 estaciones topográficas. En el exterior no tardamos en ver la poligonal trazada en "Visual Topo" ni 15 minutos. Todo ello, con una precisión inusual.

Dicho lo anterior, no cabe más que expresar nuestro agradecimiento a todas esas personas que de manera prácticamente altruista ponen a disposición de nosotros, los espeleólogos de "a pie", este tipo de herramientas que facilitan tanto nuestra labor. En este caso particular estaremos siempre en deuda con Beat Heeb, espeleólogo suizo que ha desarrollado todo el trabajo. El enlace para obtener información precisa sobre el INVENTO, es el siguiente http://paperless.bheeb.ch/. Si de verdad os interesa la topografía de cuevas, acercaros a este sistema porque no os va a defraudar.

AH! Ahaztu egin zaigu. Ahin arin bukatu genuenez topografiarekin, denbora pasatzen, argazki batzuk ateratzen Lamiñako koba ederrean egon giñen.

No hay comentarios: